Las horas dedicadas a los trámites burocráticos incrementaron en México, lo que llega a afectar a las micro y pequeñas empresas.
Las pymes son aquellas micro y pequeñas empresas que cuentan con una cantidad de 10 a 13 empleados, perfectas para el emprendimiento; no obstante, en el 2022 las horas invertidas a trámites burocráticos incrementaron a 506, 14 horas más que el año anterior, lo que implica un notable entorpecimiento en cuestión de trámites.
¿Cuál es el motivo por el que la burocracia requiere de tanto tiempo? Una parte se debe a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiere que algunos trámites se hagan de manera presencial, además que la saturada lista de citas y el personal poco capacitado poco sirven para optimizar la velocidad.
Las 506 horas están destinadas a la administración de las operaciones de las empresas, así como de los empleos, pues los trámites de salarios, impuestos y contribuciones requieren 104 horas, y los trámites de contrataciones y despido toman 194 horas, lo que da un total de 298 horas invertidas.
Cabe mencionar que el gobierno estatal no ha implementado ninguna estrategia para acelerar estos procesos burocráticos, a pesar de ser un tema que ya se viene arrastrando desde administraciones pasadas y que fue mencionado durante las campañas tanto de Samuel García como de Luis Donaldo Colosio, por lo que el problema pareciera “ir para largo”.
Array