El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya ha realizado todos los pagos correspondientes a las pensiones de 2024. A medida que avanza el mes de diciembre, las personas jubiladas y trabajadoras se preparan para las festividades de fin de año, pero surge la duda sobre cuándo comenzarán los pagos correspondientes al año 2025.
Diferencias entre el IMSS y el ISSSTE
En México, dos instituciones clave gestionan las pensiones: el IMSS y el ISSSTE. Aunque ambas entidades realizan pagos de pensiones, lo hacen bajo diferentes condiciones operativas. Mientras que el ISSSTE generalmente paga antes del inicio de cada periodo, el IMSS ha establecido que los pagos se realizan una vez iniciado el mes correspondiente.
Aunque aún no se ha publicado el calendario oficial de pagos del IMSS para 2025, se espera que el primer depósito se realice el jueves 2 de enero, día que marca el inicio del primer día hábil del año.
Aumento en pensiones para 2025
A partir de 2025, los pensionados del IMSS podrían recibir un aumento significativo en sus pagos, gracias a una resolución histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta resolución, emitida en julio de 2024, establece que las pensiones por Cesantía en Edad Avanzada deberán ajustarse según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en lugar de basarse en el salario mínimo. Este cambio busca proteger el poder adquisitivo de los pensionados frente a la inflación.
Resolución de la SCJN sobre pensiones
El expediente número 157/2024 de la SCJN, aprobado unánimemente por la mayoría de los miembros de la segunda sala, tiene como objetivo garantizar que los pensionados mantengan su poder adquisitivo, especialmente aquellos que están bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973 y que ingresaron al sistema antes del 30 de junio de 1997.
Array