Encarecen 8% artículos escolares
Si bien aún no regresan los estudiantes a las aulas, las listas de artículos escolares del siguiente ciclo ya fueron entregadas para ser surtidas.
En junio, el índice de precios del material escolar en la zona metropolitana de Monterrey se ubicó en 130.635 puntos, lo que representa una inflación de 7.58 por ciento a tasa anual, que contrasta con la de 6.5 de abril y la de 4.3 de mayo, de acuerdo con cifras del Inegi.
A detalle, los libros de texto registraron una inflación anual en junio de 7.5 por ciento, mientras que los uniformes escolares presentaron una de 4.0 por ciento.
Surtir las listas de artículos escolares representa un gasto de entre mil y más de mil 500 pesos, de nivel preescolar a secundaria, ello sin considerar uniformes, calzado o mochilas.
Catalina Domínguez, directora de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Monterrey, que entre sus afiliados están las papelerías, señaló que como comerciantes de estos productos tienen que implementar estrategias para que la elevada inflación no merme sus ganancias.
“Tenemos algunas papelerías que han sido exitosas porque implementan como estrategia el surtido de toda la lista de útiles escolares, el forrado de libros, surtir los materiales de otro tipo para actividades y hasta la venta de uniformes. Esto les ha permitido incluso el ofrecer descuentos a sus clientes”, refirió.
“Hay quienes hacen convenios con las escuelas para ofrecer sus servicios”.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, indicó que conforme se acerque más la fecha del regreso a clases, en agosto, se ven aumentos en los productos de entre 30 y 40 por ciento.
“En general, todos los útiles han tenido un incremento mínimo de entre 5 a 10 pesos”.
Estimó que para este próximo ciclo escolar la lista de los artículos escolares ronde los mil 600 pesos, debido no sólo a la inflación, sino también porque las escuelas piden artículos de limpieza a los padres e incluso hasta un galón de pintura para el mantenimiento de los salones.
Agregó que los artículos que identifican con mayores aumentos son: libretas, cuadernos, colores, crayolas, pegamento y libros de texto, que llegan a encarecerse entre 16 y 29 por ciento.
El próximo el ciclo escolar 2023-2024 iniciará el lunes 28 de agosto, según el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública.