Habilitan Threads, rival de Twitter, en México
Threads, de Meta Platforms, ya está disponible, incluida su operación en México.
Instagram, propiedad de Meta, de Mark Zuckerberg, habilitó esta tarde oficialmente dicha aplicación diseñada como un rival directo de Twitter, lanzando la amenaza más grave hasta el momento para la plataforma de redes sociales de Elon Musk.
A sólo dos horas de su lanzamiento, Threads ya sumaba más de 2 millones de usuarios, presumió Zuckerberg en su cuenta de la plataforma.
En Threads, las personas pueden publicar textos y enlaces, y responder o volver a publicar mensajes de otros.
“Los inversionistas no pueden evitar sentirse un poco entusiasmados ante la perspectiva de que Meta tenga realmente una ‘asesina de Twitter‘”, declaró Danni Hewson, responsable de análisis financiero de la firma de plataformas de inversión AJ Bell.
Analistas afirman que los inversionistas están expectantes a la posibilidad de que los vínculos de Threads con Instagram le proporcionen una base de usuarios sólida y un aparato publicitario incorporado, lo que podría desviar dólares de anunciantes de Twitter mientras Musk busca reactivar el maltrecho negocio de la compañía.
Aunque Threads se lanzó como una aplicación independiente, los usuarios pueden acceder con sus credenciales de Instagram y seguir las mismas cuentas, lo que la convierte en un complemento sencillo de los hábitos de los más de 2 mil millones de usuarios activos mensualmente en en dicha plataforma.
Muchas de las cuentas influyentes en Instagram, incluyendo marcas, celebridades y creadores de contenido, le habían pedido a la plataforma que hiciera una aplicación basada en texto, según Connor Hayes, vicepresidente de Producto de Instagram.
“Los creadores nos decían: ‘queremos una alternativa a lo que existe, y no queremos empezar de nuevo y tener que crear seguidores desde cero'”, dijo Hayes en una entrevista, sin mencionar específicamente a Twitter.
Las acciones de Meta subieron 3 por ciento este miércoles antes del lanzamiento, superando las ganancias de las empresas tecnológicas competidoras, mientras el mercado en general bajaba.
¿El momento oportuno?
El momento parece propicio para Meta. Desde que Musk adquirió Twitter por 44 mil millones de dólares en octubre de 2022, la empresa ha despedido a miles de empleados, relajado sus políticas de moderación de contenido y puesto a los usuarios y anunciantes a una serie de desafíos técnicos.
“El momento es oportunopara que Meta dé un golpe, ya que meses de caótica toma de decisiones de Musk han agitado Twitter”, dijo Matt Navarra, un consultor de redes sociales que ha trabajado con Meta, Google y Pinterest.
Twitter también está sufriendo económicamente, ya que se ha enfrentado a un éxodo de anunciantes en medio de las controversias sobre la moderación de contenidos. Los ingresos por publicidad en la empresa con sede en San Francisco han disminuido 50 por ciento, reconoció Musk en marzo, y recientemente contrató a Linda Yaccarino, ejecutiva de NBCUniversal, como directora general (CEO) para tratar de mejorar las relaciones con las marcas.
Aunque es probable que Threads se centre primero en aumentar el número de usuarios antes, “habrá grandes marcas que invertirán gustosamente una buena cantidad de dinero en publicidad en la plataforma”, estimó Navarra.
A pesar del lanzamiento de Threads este miércoles, Twitter mantiene la limitación de la cantidad de tuits por día que los usuarios pueden ver, una medida que Musk llamó “temporal” para defenderse de los recopiladores automatizados de datos o bots.
Esas restricciones son sólo el último movimiento que lleva a los usuarios de Twitter a buscar alternativas. Threads también se beneficia del fracaso de otros posibles competidores de Twitter a la hora de aprovechar los tropiezos del servicio. Pero aunque varios competidores nuevos, como Bluesky, Mastodon, Post y T2, han intentado atraer a los usuarios de Twitter, todos siguen siendo relativamente pequeños hasta ahora.
Diferentes ‘culturas’
La mayoría de los rivales directos anteriores de Twitter no han creado redes lo suficientemente grandes como para dar a las publicaciones el alcance y el impacto que tienen en Twitter.
Muchas redes alternativas nuevas todavía están construyendo sistemas para administrar contenido dañino, inapropiado o violento.
Una posible desventaja de Threads es que la cultura de Twitter, orientada a las noticias, es distinta de la de Instagram, una plataforma más visual, consideró Jasmine Enberg, analista principal de Insider Intelligence.
“Los principales usos de Twitter siguen siendo estar al día de las noticias y los acontecimientos mundiales”, señaló Enberg.
“Me cuesta imaginar que los usuarios fieles más ávidos que acuden a Twitter por ese tipo de cultura deserten y se pasen inmediatamente a Threads”, añadió.
Instagram y Facebook, ambos propiedad de Meta, tienen una larga y exitosa historia de copiar servicios de competidores de internet. La función Reels de la compañía fue una imitación de la aplicación de video TikTok, y sus publicaciones de Historias que desaparecen siguieron el auge de Snapchat.
En el pasado, las aplicaciones de Meta han competido indirectamente por la atención de los usuarios con Twitter, al cortejar a los editores de noticias, políticos y otras personas de alto perfil para que favorezcan la publicación en uno frente al otro. No obstante, la llegada de Threads marca la primera vez que Meta lanza un similar a Twitter.
Con información de Bloomberg y Reuters